miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña Juvenil: El mar de los monstruos. Percy Jackson y los dioses del Olimpo II. (Rick Riordan)



Título: El mar de los monstruos. Percy Jackson y los dioses del Olimpo II.
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra.
Nº de páginas: 253







Sinopsis

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le deparé continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.


Mi opinión:

A pesar de afirmar que pospondría la continuación de esta saga por un tiempo, la verdad es que después de haber leído un par de reseñas positivas me dio curiosidad por saber a que venía tanto bombo y platillo, ¿pude haber sido muy exigente con la primera novela?, ¿no estaría pendiente del desarrollo de la historia tal y como merecía?

En El mar de los monstruos observamos como continúan las andanzas de Percy en un nuevo colegio y con un nuevo amigo, Tyson. Al igual que en la primera novela, los problemas no tardan en aparecer y nuestro joven héroe se verá metido en la búsqueda de un objeto para salvar el campamento mestizo, odisea que también aprovechará para salvar a Grover del percance en el que se encuentra.




Nos reencontramos con viejos amigos y enemigos donde Cronos comienza a manifestarse y a liarla más de la cuenta, comenzamos a conocer a personajes que en la primera novela tenían un papel menor y aparecen nuevos monstruos y divinidades de la mitología griega.




Al igual que el libro anterior, este me pareció un poco flojo, la trama se acelera enseguida y casi comienzas y terminas el libro sin darte cuenta. En ocasiones lees frases, diálogos de los personajes, un poco absurdos pero supongo que es un libro pensado para lectores más jóvenes. No esta mal pero es una novela para entretener y poco más, a mi que como ya he comentado me encanta la mitología griega, es una lectura que aunque se lee bastante bien no me encandila como me ha pasado con otras novelas juveniles. Definitivamente, la lectura de los siguientes volúmenes queda pospuesta (que no cancelada) hasta fechas más posteriores, actualmente hay novelas muchísimos mejores.

El mayor cambio con este volumen, que corresponde al segundo de la saga, es su final, acaba de tal manera que te dan ganas de ir a por el tercero para saber como continúa.

¿Recomiendo esta lectura?
Tan sólo a personas que disfruten mucho de las novelas juveniles, de la mitología griega y de una lectura que entretiene pero sin mucho transfondo, para pasar el rato y poco más.







Nota: 5/10



lunes, 26 de mayo de 2014

sábado, 24 de mayo de 2014

¡Sorteos interesantes!


Hola a tod@s!

En esta ocasión realizo una entrada para anunciar un montón de sorteos chulos realizados por gente más chula aún J

Hay premios muy jugosos así que os animo a participar, los requisitos no varían demasiado entre unos y otros (ser seguidor, anunciar en redes sociales, colocar banner en nuestros blog…) algunos obligatorios y otros opcionales, eso ya depende de cada uno. Para más información pinchar en cada imagen y se os abrirán los enlaces a cada concurso en sus respectivos blogs, ¿listos?, ¿preparados?... Let’s go!!!!


Hasta el 30 de mayo / sólo ámbito nacional (España)

En el blog Leyendo bajo el arcoiris su administradora AzulDeLuna nos ofrece El despertar de Silvia G. Guirado, los que conozcan su magnífica obra Los colores olvidados ya sabrán de las buenas ilustraciones con las que nos vamos a encontrar.
Un solo premio, un solo ganador… puede ser difícil pero quien no arriesga no gana y, además, tod@s sabemos que lo divertido en estos casos siempre es participar… aunque si ganamos es la bomba! Jajaja

La administradora también ha anunciado que TODOS LOS PARTICIPANTES tendrán una sorpresa, que intriga ¿no?.

Este sorteo ya ha sido pospuesto en una ocasión, supongo que por la falta de participación, así que otro motivo más para formar parte de él! La administradora pudo haberlo cancelado sin más, pero ella tiene muchas ganas de regalar lo que sabe es un buen ejemplar, está segura que nos va a gustar y como tod@s sabemos… ¿no es gratificante recomendar una novela y saber que ha gustado cuando ha sido leída?

¡Formemos parte de esa magia!



Hasta el 1 de junio / Ámbito nacional (España)

Desde Arte Literario, su administradora Natalia nos ofrece el maravilloso ejemplar de Recuerda que me quieres de W. Davies firmado y dedicado!

Un solo premio, un solo ganador también en este caso pero quien no arriesga…

La verdad es que este fue el último sorteo al que me apunté, juro y prometo que no pensaba participar en ningún otro de momento jajaja pero cuando vi el premio que se sorteaba… ¿¿quién aguanta las ganas?? Una portada maravillosa y un argumento del que sólo se escuchan auténticas maravillas, lo dicho, imposible no participar!



Hasta el 7 de junio / Ámbito nacional (España)

Recuerdan cuando dije al principio de la entrada lo de “sorteos chulos por gente chula”, pues Ginger, administradora de la página Las lecturas de Ginger, es una de las personas más chulas que he conocido en la blogosfera, ella fue una de las primeras que me recibió con los brazos abiertos cuando comencé en este mundillo y reconozco que siempre ha estado ahí de una manera o de otra (¡mil gracias guapa!)

En esta ocasión Ginger nos ofrece ¡por la cara! tres maravillosos ejemplares con lo que habrán tres afortunados ganadores. Estos son los premios:

  • Amanecer en París. (Nicolas Barreau)
  • La mujer de mi vida. (Nicolas Barreau)
  • Lo que encontré bajo el sofá. (Eloy Moreno)

Como nota importante mencionar que, según la administradora, el sorteo no se realizará si no hay por lo menos 20 participantes, a estas alturas no creo que haya ningún problema pero lo dejo caer por si acaso…



Hasta el 15 de junio / Ámbito nacional (España)

En esta ocasión Laura, administradora del blog Brownie y sus cosas, nos ofrece tres interesantes libros para tres potenciales ganadores, ¿el motivo?, ¡sorteo cumpleañero!, sí señor@s, su blog esta de celebración y aunque reconoce que fue el 8 de abril, no deja de celebrarlo y de hacernos partícipes de tan feliz acontecimiento… ¡FELICIDADES!

¿Los premios?

  • La noche soñada. (Máxim Huerta)
  • Reír al viento. (Sandra Barneda)
  • Hacia los mares de la libertad. (Sarah Lark)

Tramas muy variadas a las que cuesta resistirse ;)



Hasta el 20 de junio / Ámbito nacional (España)

Por último pero no menos importante Tizire, administradora del blog El lado frío de mi almohada, celebra… tachán, tachán… sus 500 seguidores!!!

Sí señor@s! 500 seguidores! Lo importante de la cifra es lo que la misma conlleva, 500 seguidores es lo mismo que decir 500 personas que han pasado por tu vida, de esas 500 ¿cuántas se pueden haber convertido en imprescindibles?, ¿en amigos duraderos?, ¿en personas que llevas contigo y recuerdas cuando ves un determinado libro y piensas que tal vez le puede gustar? Decir 500 seguidores es lo mismo que decir 500 oportunidades de conocer gente buena, 500 historias, 500 “toques” en tu vida… ¿y no es esto acaso un gran motivo de celebración?

Ahí van los premios:

  • La luna no está. (Nathan Filer)
  • Lágrimas de tequila. (Cita Franco)
  • Cuaderno de lecturas Moleskine.

Como pueden ver, premios muy jugosos y que muchos querremos añadir a nuestra biblioteca.


Esto es todo, como habréis podido comprobar… ¡me he pasado! Jajaja, no pensaba participar en tantos pero con estos premios ¿quién se resiste? Yo de todo corazón os invito a participar, ya no por los premios que son de categoría y de mucha variedad sino por formar parte de todo esto, por la diversión, por mantenernos en el suspense de saber quien ganará, por ir haciendo todas las “tareas” y dar a conocer blogs chulos y de gente chula como digo yo… ¿qué decís?, ¿os apuntáis?

Un besazo y buen fin de semana!


jueves, 22 de mayo de 2014

Reseña: A de Adulterio. (Sue Grafton)


Hola a tod@s!

Antes que nada me gustaría disculparme por estar tanto tiempo sin publicar nada, por motivos ajenos a mi me ha resultado imposible actualizar el blog pero espero enmendar estos problemas en breve.

A continuación mi última lectura! :)









Conocí esta novela curioseando blogs y me llamó la atención por varias razones, una de ellas es que esta es la primera novela de lo que se ha dado a conocer como “el alfabeto del crimen”.

El alfabeto del crimen lo conforman un grupo de novelas con la detective privada Kinsey Millhone como protagonista, el título de cada novela corresponde a una letra del abecedario (A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, E de envidia, etc.…) y se prevé que esta ¿saga? concluya con la Z de ¿?... aún se desconoce el nombre.

La otra peculiaridad que me hizo fijarme en estas novelas fue que la autora de las mismas, Sue Grafton, reconoció abiertamente que cuando se estaba separando de su marido pensó en matarlo pero como en la vida real nunca lo haría, decidió escribir una novela y matarlo en la ficción… un “asesinato” que ha valido su peso en oro por lo que se ha visto ;)

¿Valoraciones de la primera novela?
En A de adulterio no encontramos con una detective de 32 años, Kinsey Millhone, muy humana, chica joven, divorciada dos veces, amante de correr en su tiempo libre y enamorada de su trabajo. No le gusta tener animales ni plantas ya que al pasar mucho tiempo al volante no quiere ni precisa ningún tipo de ataduras.

En este primer caso no encontramos con un encargo muy especial, Nikki Fife le pide que encuentre al asesino de su marido, asesinato por el que ha pasado ocho años encerrada en prisión. Comienza la investigación y con ella los cadáveres no tardan en aparecer, verdades a medias, personajes con doble cara y otros que son más de lo que parecen a simple vista.

Lo que realmente me llama la atención de nuestra detective es que comete errores (¡y bastantes!), no es la “superwoman inmune a todo” que encontramos en las novelas de este tipo, no, ella es una chica con inseguridades, imperfecta, que se equivoca e intenta enmendar sus fallos tan buenamente como puede y que en más de una ocasión recibe un golpe que podía haber evitado… demasiadas veces me sacó de mis casillas por todo esto.

Entre los puntos flacos de la novela nos encontramos con la lentitud de la trama y con los pocos detalles que se aportan sobre la vida de la protagonista, sí, sabemos que se ha divorciado dos veces pero ¿que más? A mí por lo menos me ha dejado intrigada.

Entre los puntos fuertes nos encontramos con una serie de secundarios que tienen toda la pinta de coger protagonismo en las próximas novelas, tenemos a Henry Pitts el casero octogenario de la detective Millhone del que ella se declara “enamorada”, un hombre bastante avispado y al que le encanta intrigar a Kinsey con crucigramas que va dejándole en la puerta, el teniente Con Dolan de la Brigada de Homicidios, un cascarrabias al que le gusta ladrar más que morder, o por lo menos “gritonear” a nuestra detective cada vez que tiene ocasión y por último Rosie, cocinera y dueña del Rosie’s, una deslenguada de pelo teñido y maestra a la hora de manejar el lápiz de cejas… con toda esta mezcla de personalidades ¿alguien duda de que saldrá algo bueno de todo esto?

Para finalizar diré que a grosso modo la novela me ha parecido algo floja, resulta un poco lenta pero creo sinceramente que los personajes tienen mucho potencial y es posible que, en los libros que continúan el “alfabeto”, todo vaya mejorando considerablemente.

Por lo pronto me anoto B de bestias en mi lista de pendientes.

¿Alguien ha leído alguno de estos libros?, ¿Qué les ha parecido? Se agradecen las opiniones :)






Nota: 6’5/10




lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña: Yom Kipur / El sueño de Makar. (Vladímir Korolenko)





Título: Yom Kipur / El sueño de Makar
Autor: Vladímir Korolenko
Editorial: Hermida Editores
Nº de páginas: 127













Biografía del autor:




Vladímir Galaktiónovich Korolenko nació en Zhytomir, capital de Volinia (Ucrania), en 1853. En 1870 estudió en el Instituto de Tecnología de San Petesburgo, y después en la Escuela de Agricultura de Moscú, aunque interrumpe los estudios al ser expulsado por pertenecer a una organización política secreta revolucionaria. Es deportado en 1879 al norte de la Siberia oriental, pasando varios años en la aislada región de Yakutia, hasta que en 1885 se le permite volver a Rusia y se instala en Nizhny Nóvgorod, donde conoce al joven Máximo Gorki.

A partir de este año, comienza a publicar relatos que le consagrarán como uno de los mejores escritores de la época, como El sueño de Makar, El músico ciego y Yom Kipur. Korolenko exhibe un estilo narrativo ingenuo, realista, natural, con un singular humor inteligente y nada satírico.

En 1893 viaja a América. A su vuelta a San Petesburgo participa en la dirección de la revista populista La palabra rusa, lo que le facilita una lucha pública directa contra los abusos de la autocracia zarista. En 1900 es elegido miembro de la Academia de la Lengua, título al que renuncia a los dos años, cuando el zar veta la entrada de Gorki en la Academia. En 1906 dirige una campaña contra la ley militar y la pena capital, y a partir de 1917 manifestó su hostilidad contra los bolcheviques.

Murió en 1921 en Poltava, en plena guerra civil. (Datos extraídos del libro)


Novela: 

Yom Kipur / El sueño de Makar es un libro que se divide en tres partes; comienza con la biografía de Vladímir Korolenko, continúa con el relato de Yom Kipur y lo concluye el relato de El sueño de Makar.

Reconozco que después de leer la biografía del autor comencé las primeras páginas con cierto respeto hacia lo que me podría encontrar, Korolenko bebe de escritores como Tolstoi y Dostoievski y sigue la corriente literaria conocida como “realismo crítico” esta corriente habla de una Rusia quebrada donde los personajes de Korolenko son unos miserables moralmente hasta que entendemos que lo único que hacen es intentar sobrevivir en un medio no exento de dificultades.

La portada del libro resume a la perfección dos escenas significativas de ambos relatos la escena del diablo que coge a un judío mientras un personaje se encuentra escondido en un matorral pertenece a Yom Kipur.

Según este relato Yom Kipur es el día en que el diablo de los judios Japun sale de su morada para llevarse con él a un judío de su elección, solamente la petición de un cristiano podrá hacer al diablo soltar su presa. Llega el día señalado, el diablo se manifiesta y cuando se lleva a su presa un cristiano (el molinero) que contempla la escena decide no intervenir para quedarse la fortuna de la víctima aunque se equivoca al pensar que su acción no le traerá consecuencias.

Este relato nos habla del egoísmo, de cómo las personas miran hacia otro lado (tanto el molinero como el resto de los aldeanos) ante la desgracia ajena y de cómo algunos intentan sacar provecho de los caídos, pero también habla de las segundas oportunidades que nos da la vida, de la solidaridad que algunos muestran aunque poco tengan en sus alacenas y de que si uno quiere puede cambiar.

La otra imagen de la portada muestra a un personaje de barba blanca que sostiene una balanza y de la misma cuelga una pequeña persona, esta imagen resume el segundo relato de la novela.

El sueño de Makar relata la historia de Makar un descendiente de rusos exiliados en Siberia (recordemos que Korolenko también fue exiliado durante una época). Makar se siente desengañado con la vida y el entorno que le ha tocado, está orgulloso de sus raíces pero sufre al ver que el resto del pueblo ha renunciado a ellas, siempre siente frío y hambre y bebe vodka para olvidar sus penas, una noche dura como las demás sueña y en el sueño muere (tal vez también en la vida real). En el sueño se le aparece “el Pope” que se encarga de llevarlo ante Toyon para ser juzgado, durante el juicio se sostiene una balanza, en un platillo las virtudes, en el otro los pecados, vamos viendo claramente que lado es el más pesado hasta que entendemos que hasta la persona más mentirosa, la que más engaña o la que nos parece más holgazana tal vez sea así debido a las circunstancias que le ha tocado vivir y no tenemos que juzgarla de forma precipitada.

Comparto un fragmento de este relato:


¿De que hombres virtuosos hablaba el gran Toyon? Si se trataba de aquellos que vivían en la tierra en la misma época que Makar, él los conocía muy bien. Sí; sus ojos eran claros porque no habían llorado nunca, mientras él, Makar, no había cesado de llorar; sus rostros estaban limpios porque los lavaban y perfumaban; sus ropas eran hermosas porque otros las trabajaban para ellos. Pero él, Makar, había nacido también con unos ojos claros, donde se reflejaba el cielo y la tierra, con el corazón siempre dispuesto a inclinarse ante todo lo que es bello y sublime. Si ahora le daba vergüenza de si mismo, no era suya la culpa. ¿De quién, pues? No lo sabía. Lo único que sabía era que estaba harto de sufrir.



Los dos relatos me han parecido muy buenos, me han gustado mucho por la razón que, hablando de miserias y desgracias, el autor lo hace de una manera en la que el lector es capaz de aguantar la narración sin que quiera “mirar hacia otro lado”, hace un uso de lo cómico en su justa medida y lo utiliza en el momento preciso y lo más importante es que deja una puerta abierta a la esperanza.

Su narración es muy ligera, no utiliza términos que no estén al alcance de los lectores y cuando hace uso de ellos tienen su explicación o traducción en la parte inferior del libro (esto tal vez gracias al traductor).


Es una lectura que recomiendo a todo el mundo, considero que no tiene límite de edad aunque admito que tal vez el relato de Yom Kipur no sea una lectura conveniente para los más pequeños, la idea de que venga el diablo y te pueda llevar puede provocar el miedo en los más "imaginativos" de la casa. Por lo demás una lectura altamente recomendable.


Mi agradecimiento a Hermida Editores por el envío del ejemplar.






Nota: 9/10

domingo, 11 de mayo de 2014

Domingo de Pantalla: The booth at the end... ¿que harías para conseguir lo que quieres?

Cuando abrí el blog tenía claro que lo primordial serían los libros; reseñas, noticias, extractos, todo esto y más que está por llegar... pero también quería guardar un trocito de este Rincón para compartir mis vicios televisivos.

Después de mucho pensarlo he llegado a la conclusión que los domingos será cuando publicaré una entrada dedicada a esta temática. Al igual que con los libros realizaré una reseña en la que hablaré de una película o serie que me llame la atención pero con la diferencia que sólo reseñaré aquellas que me gusten, las que recomiendo encarecidamente o las que me hayan llamado la atención de manera positiva.

Para esta primera entrada he elegido uno de mis mayores (y mejores) descubrimientos el cual me gustaría compartir con todos ustedes...





Título: The booth at the end.
Director: Christopher Kubasik, Jessica Landaw
Actores: Xander Berkeley, Matt Boren, Jennifer del Rosario, Jack Conley, Norma Michaels, Jenni Blong, Matt Nolan.
Formato: Serie.
Temporadas: 2
País: Estados Unidos.



"Creo oportunidades para que la gente haga cosas"


Un hombre en una cafetería, tiene una libreta negra, muy gastada por el uso, alguien se sienta enfrente... y comienzan los tratos.
Pides un deseo, una cosa que quieres, lo que sea, pero tendrás que hacer algo a cambio para conseguirlo y el  hombre de los "tratos" te dirá lo que es.

A grandes rasgos este es el  argumento de la serie, así sin más.

Descubrí esta serie hace un tiempo curioseando por Internet, primero me llamó la atención el título y después lo extraña que resultaba.
Dos temporadas, diez capítulos y de estos capítulos el que más dura tiene... 13 minutos. Sí, 13 minutos es la duración máxima de los capítulos que pueden ir desde los 8 minutos o los diez en su mayoría, pero que nadie se equivoque, este escaso tiempo dará para mucho.

Desde ahora dejo claro que sólo he visto la primera temporada pero en ningún momento pongo en duda que la segunda será igual de buena o incluso mejor. La primera temporada la podemos encontrar en castellano, en inglés original o en inglés subtitulado al castellano... ahora mismo no voy a debatir si las series hay que verlas en versión original o doblada, en mi caso es algo aleatorio pero eso es decisión de cada un@... el mundo tampoco va a explotar por esto (digo yo).






Toda la trama se desarrolla en el interior de una cafetería, una cafetería de esas típicas de Norteamérica donde el "hombre de los tratos" lleva a cabo su ¿negocio?. Él plantea tratos, tú pides algo que puede ser desde el amor, una fortuna o la curación de una enfermedad y lo único que pide es que hagas algo, siempre te pedirá una cosa que puedes hacer, lo complicado es que estés dispuesto a llevarlo a cabo, además de esto se deberán reunir de vez en cuando (siempre en la cafetería) e ir informando del desarrollo de la tarea y (esto es importante) siempre podrás abandonar cuando quieras sin ninguna consecuencia ni represalia.

La banda sonora acompaña a la serie de una manera muy suave, en ocasiones distinguimos las teclas de un piano y en otras es el tintineo de las tazas y la campanita de la entrada las que conforman la mayor parte de la melodía, debes estar muy atento si quieres escucharla ya que la trama de la historia te absorbe por completo.

Sobre los actores hay que decir que son maravillosos, muchas caras desconocidas y otras que nos pueden sonar de alguna que otra serie y sobre los personajes... sobre estos prefiero no hablar, me encantaría mencionar los papeles de todos ellos, de James, Melody, Willem, la señora Tyler o incluso Doris, podría decir cuales son sus deseos, las tareas que deben llevar a cabo para conseguir aquello que más anhelan pero créanme si os digo que lo mejor que puedes hacer con esta serie es ir conociendo la historia por ti mismo.

Como dije anteriormente, la recomiendo encarecidamente.




"Yo hago tratos, ¿quieres hacer un trato?"



jueves, 8 de mayo de 2014

Extractos literarios... #002






"Corrían calle abajo juntos, entendiéndolo todo del modo en que lo hacían aquellos primeros días, y que más tarde sería más triste y perceptivo y tenue. Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas (...)"





En el camino
(Jack Kerouac)

miércoles, 7 de mayo de 2014

Reseña Juvenil: El ladrón del rayo. Percy Jackson y los dioses del Olimpo I. (Rick Riordan)







Título: El ladrón del rayo.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
Autor: Rick Riordan.
Nº de páginas: 285
Editorial: Salamandra









Una cosa que no he dicho es que leo de todo; novela adulta, cuentos ilustrados, cómics, ensayos y por supuesto literatura juvenil

El ladrón del rayo es la última novela de este género que ha caído en mis manos y forma parte de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Esta saga fue escrita por Rick Riordan y está compuesta por cinco libros:

  1. El ladrón del rayo. (2005)
  2. El mar de los monstruos. (2006)
  3. La maldición del Titán. (2007)
  4. La batalla del laberinto. (2008)
  5. El último héroe del Olimpo. (2009)

El ladrón del rayo cuenta la historia de Percy Jackson, un chico de doce años que ha sido expulsado de varios colegios y se juega la permanencia en el actual, durante una excursión se ve atacado por un ser de la mitología griega que estaba infiltrado a la espera de que Percy mostrara sus talentos ocultos (talentos que él ignoraba) y será entonces cuando descubriremos la verdadera naturaleza del muchacho. Percy no es un chico normal como él pensaba, su dislexia y su THDA (Trastorno Hiperactivo del Déficit de Atención) en realidad son consecuencias de moverse en el mundo “normal” y comportarse como un humano cualquiera, Percy es un semidios, hijo de un dios griego y una humana, y como tal se verá perseguido por criaturas mitológicas con el fin de destruirle, su única opción (con ayuda de su madre y de su guardián protector) es llegar al “campamento mestizo” donde conviven y entrenan personas como él. Será aquí donde Percy conocerá sus orígenes y donde se verá involucrado en la búsqueda de un objeto perdido con el fin de impedir una guerra entre dioses como nunca se ha visto.


En mi opinión este libro no está mal sobre todo para personas que (como me sucede a mi) le fascina la mitología griega, el libro nombra muchos seres mitológicos; las nereidas, las náyades, el centauro Quirón, la quimera, Caronte (convertido aquí en un amante de los buenos trajes y quejándose del sueldo),  el minotauro, el can Cerbero y multitud de dioses y semidioses harto conocidos… todos y cada uno encuentran su hueco en esta novela.





En cuanto al argumento, el gran inconveniente que le encuentro es que todo se acelera muy rápido, lees cuatro páginas y ya comienzan los hechos inexplicables, no te da tiempo de conocer a los personajes y a partir de ahí todo son carreras, prisas, ataques y más ataques y casi no da tiempo a que tomes un respiro, incluso cuando narra la estancia de Percy en el campamento hay muchas lagunas y eso que es el lugar donde la trama más se ralentiza lo cual, dicho sea de paso, es de agradecer.

La novela me ha gustado e incluso puedo asegurar que seguiré leyendo el resto de la saga pero no tengo ninguna prisa por saber como continúa la historia, no me llegó a enganchar de esa manera. Es una lastima porque tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de esos libros que te mantienen en vilo hasta el final, quien sabe, tal vez en los tomos posteriores la cosa mejore.

¿Recomendaría su lectura?, la respuesta es no. No porque sea mala ya que como he mencionado anteriormente continuaré su lectura aunque no de manera inminente, sencillamente no la recomiendo porque considero que hay sagas muchísimo mejores en cuanto a novela juvenil se refiere.

Como dato curioso mencionar que existe una secuela de esta saga conocida como Los héroes del Olimpo, repiten personajes y está conformada por otros cinco libros:

  1. El héroe perdido. (2010)
  2. El hijo de Neptuno. (2011)
  3. La marca de Atenea. (2012)
  4. La casa de Hades. (2013)
  5. La sangre del Olimpo. (¿2014?)

También existen dos películas que se corresponden con el primer y segundo libro de la saga:

  • Percy Jackson y el ladrón del rayo. (2010)
  • Percy Jackson y el mar de los monstruos. (2013)






Nota: 6/10



martes, 6 de mayo de 2014

lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Los guardianes del libro. Geraldine Brooks



¡Hola a tod@s!

Después de encontrarme unos días desaparecida regreso con energías renovadas y con cositas muy variadas que iré mostrando a lo largo de la semana, hoy por lo pronto... reseña!



Título: Los guardianes del libro
Autora: Geraldine Brooks
Editorial: RBA Libros
Páginas: 394












Esta novela tiene como tema central la Haggadah de Sarajevo, libro de importancia fundamental aún hoy en día. Un hecho verídico de este códice, y que sirve como punto de partida de la novela, fue que durante la guerra de Bosnia un bibliotecario musulmán llamado Enver Imamovic rescató el códice ubicado en la biblioteca durante un bombardeo y lo escondió en la caja fuerte de un banco, este hecho se descubrió tiempo después de finalizar el conflicto.

 Esta novela consta de dos tramas que se van intercalando entre si, la primera se desarrolla en la actualidad y en ella vemos como una conservadora, Hanna Heath, se encarga de realizar un trabajo para comprobar el estado del libro después de estar años desaparecido. Cuando realiza la inspección descubre varios elementos en su interior; el ala de un insecto, manchas de vino, sal, un pelo blanco… Hanna recurre a científicos de varios campos para investigar el origen de los hallazgos, será entonces cuando dará comienzo el desarrollo de la segunda parte.

La segunda trama la comprenden varias historias, en cada una de ellas descubrimos como fueron a parar los diversos objetos al interior del libro mediante unos personajes que de un modo u otro se ven vinculados con la Haggadah en algún momento de sus vidas, estas historias se desarrollan en momentos del pasado como el Sarajevo previo a la Segunda Guerra Mundial de 1940, Venecia durante la Inquisición en 1604 o Tarragona en 1492 antes de la expulsión de los judíos del territorio español. Estos personajes de alguna manera se convierten en los guardianes de la Haggadah por procurar su salvaguarda de los diversos enemigos del momento, enemigos que también se encuentran en la época actual y con los que la doctora Heath tendrá que lidiar llegado el caso.

Este libro lo descubrí en la biblioteca curioseando como hago de vez en cuando, después de leer la contraportada parecía prometedor y decidí darle una oportunidad… desafortunadamente no cumplió con mis expectativas.

La historia no me llegó a convencer en ningún momento. Como mencioné anteriormente, las historias se van alternando, una del presente, época de la doctora Heath y otra del pasado donde relata las vivencias de un personaje vinculado a la Haggadah. La parte de Hanna Heath carece de chispa, es una historia muy vacía donde la mayor importancia recae en la relación de la mujer con miembros de su familia; su dificultad para relacionarse con una madre triunfadora que nunca se ha sentido orgullosa de su hija, la figura de un padre al que nunca conoció y la aparición de una familia cuya existencia desconocía son los máximos puntos de interés de esta parte de la novela, por otro lado, el mayor problema de la segunda trama es que nos quedamos con las ganas de saber como terminaron las historias de los diversos guardianes de la Haggadah, como continuaron sus vidas y que sucedió después. Tampoco ayuda que estas historias van hacia atrás, la primera de ellas se desarrolla en 1940 y la última en 1480 y esto a veces plantea cierta confusión y provoca que tengas que volver a leer algunas páginas para ver si cierto personaje que te llama la atención ya había sido nombrado… como he dicho, todo resulta muy confuso.

Sólo es en la última parte del libro cuando la historia cobra auténtico interés pero no es suficiente para salvar el argumento en si.


Los guardianes del libro no es una novela que quiera recomendar pero me prometí a mi misma reseñar todos y cada uno de los libros que fuera leyendo aunque no me gustaran y, además, yo sólo ofrezco mi humilde opinión, tal vez algún otro lector encuentre en el ejemplar algún encanto que yo no supe apreciar. 

Como dato curioso mencionar que la autora, Geraldine Brooks, escribió en 2004 March, novela que obtuvo el premio Pulitzer a la obra de ficción.






Nota: 3/10