miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña: La familia Fang. (Kevin Wilson)


 
 
 
Título: La familia Fang.
Autor: Kevin Wilson.
Editorial: Bruguera.
Nº de páginas: 381
 

 
Sinopsis:
Los Fang son una pareja de artistas que se gana la vida haciendo performances, y en ellas utilizan a sus dos hijos. Años más tarde, las circunstancias obligan a los vástagos a volver al hogar familiar, y se sorprenden al descubrir que los padres han desaparecido sin dejar rastro. ¿Ha ocurrido algo o es su performance definitiva?
 
 
Mi opinión:
Cuando leí la sinopsis de esta novela me atrajo mucho el tema de la performance y que a su alrededor se entablara la duda de una desaparición real o la plasmación de una obra de arte en su máxima potencia.
 
Los principales protagonistas son los hermanos Annie y Buster, actriz y escritor respectivamente pero con importantes problemas en sus carreras, hijos de los famosos artistas Caleb y Camille Fang. Por circunstancias personales los vástagos se ven obligados a retornar al nido familiar al que tanto empeño pusieron de escapar y después de varios altibajos llega el día, el día en que los padres desaparecen y se plantea la duda al lector y la búsqueda por parte de los hermanos por saber la verdad y es que no todo es tan sencillo; a lo largo de la novela, que aúna a partes iguales drama y humor, se van intercalando dos narraciones, una se ubica en el momento actual donde se desarrolla la historia y la otra son capítulos aislados sucedidos en décadas anteriores y en los que se nos muestran obras performance realizadas por el matrimonio y en las cuales usaban y abusaban de sus hijos para el desarrollo de las mismas.
 
“El acto en sí no es arte –se dijo-;
arte es la reacción que provoca”
 
A través de estas capítulos “artísticos” vamos conociendo (y entendiendo) los problemas que se suceden en la familia; la negativa de Annie por no regresar a la casa de sus padres o las inseguridades que padece Buster así como sus problemas emocionales a la hora de sociabilizar con los demás, también veremos una relación entre los hermanos que raya en lo enfermizo y donde los celos hacía terceras personas me ocasionaban un rechazo descomunal hacia uno de los protagonistas.
 
Lo interesante de esta novela es que si en principio nos vendían la desaparición de Caleb y Camille Fang como punto fuerte del argumento, con el pasar de las páginas nos vamos dando cuenta que eso solo es una pobre excusa para plantearnos algo mucho más profundo; el libro nos da a conocer a una familia disfuncional y a través de los “capítulos flash-back” iremos desgranando los motivos por lo que esto llegó a suceder.
 
Como dice la sinopsis, los padres desaparecen, la policía piensa que algo malo les ha sucedido, los hijos se plantean que todo es una treta y que los progenitores en realidad buscan “provocar” como buenos artistas performance que son… será en las últimas páginas donde se descubre la verdad.
 
Lo que más me ha gustado de la novela es, como a partir de un hecho que en si es grave (la desaparición de dos personas), se produce una vuelta de tuerca en la mente del lector y esta parte pierde protagonismo a favor de otra mucho más psicológica; cómo y por qué se produce un deterioro tan grande en dos personas, como dos padres pueden estropear tanto a sus hijos convirtiéndolos en personas inseguras y amargadas donde solo encuentran cierta estabilidad estando ambos hermanos juntos hasta el punto de sentir un rechazo ante terceras personas y cerrando, de esta manera, las puertas de la amistad o incluso del amor.
 
Otro aspecto a destacar, y que a mi me ha encantado, son las múltiples menciones a títulos cinematográficos que aparecen en la novela y que en ocasiones me hacían cerrar el libro y tirar de Internet para buscar información: Cita en San Louis de Judy Garland, Cautivo del deseo con Bette Davis (una de mis favoritas) o Jean Seberg y Al final de la escapada son algunas que se llegan a nombrar.
 
Lo que menos me ha gustado es la falta de feeling que he sentido hacia los protagonistas, por desgracia (para mi), sus personalidades simplemente no me llegaban; mientras que Annie me resultaba una chica dolida y llena de rencor hacia sus padres por la infancia que le tocó vivir, Buster era simplemente una víctima pero de otra manera, una persona demasiado fácil de manipular y cuya inseguridad en varias ocasiones me resultaba desquiciante, sobre los padres prefiero no hablar simplemente porque resulta más atractivo conocerlos a través de estos capítulos flash-back y hacerse una idea sobre ellos por uno mismo (a los hermanos en cambio se les cala enseguida).
 
Sobre la novela en general, si bien es cierto que no me gusta lo suficiente como para que forme parte de mi biblioteca, también lo es que como mínimo resulta curiosa, oculta más de lo que aparenta y como ya he dicho, utiliza una situación como es la desaparición de un matrimonio para darnos a conocer los motivos de como una familia se convierte en trozos de un puzzle difícil de encajar.
 
Creo sinceramente que el gran fallo de este libro es que su autor puso tanto empeño en mostrar a dos protagonistas rotos por su infancia que lo consiguió… hasta el punto que resulta imposible encariñarse con ellos.
 
Llegados a este punto me gustaría recordar que esta reseña se basa única y exclusivamente en mi opinión personal y que no refleja en modo alguno la calidad de la misma.
 
Un saludo.
 

32 comentarios:

  1. Hola :D
    Creo haber oído hablar de este libro en alguna ocasión, pero la verdad no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que hay lecturas mucho mejores aunque esta tiene un transfondo que me impresionó bastante!

      Un besazo guapísima!!!

      Eliminar
  2. Pues no me suena de nada el libro pero no me convence ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es "viejillo" y reconozco que por algunos lados flojea bastante pero es bastante curioso. Aún así hay lecturas muchísimo mejores.

      Un besazo!

      Eliminar
    2. Umm si lo veo por las librerís le echaré un vistazo por si acaso xdd
      gracias <33

      Eliminar
  3. No te excuses guapa: damos por hecho que lo que escribes es tu opinión subjetiva y cada cual sacará sus propias conclusiones si decide leerlo. Hace un tiempo lo vi en varios blogs, pero la verdad es que nunca me atrajo lo suficiente y ya casi lo había olvidado... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da miedo penasr que la gente juzgue un libro por la opinión de una sola persona, gracias por tus palabras Tizire!

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola!!! No conocía el libro y la sinopsis me ha llamado mucho la atención. No creo que lo lea y no de "disculpes" por poner tu opinión. Cada cual tiene la suya propia y para eso estamos, para exponer nuestras opiniones sobre los libros. Siempre y cuando no se ofenda. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, opinar sin ofender!
      Muchas gracias por tus palabras ^^
      Un besazo!

      Eliminar
  5. No se asemeja al tipo de lecturas que suelo tener así que lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, lo bueno de las lecturas es que hay miles donde escojer ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  6. No se asemeja al tipo de lecturas que suelo tener así que lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Cada uno opina lo que quiere, y si se dice con respeto, no tiene que molestar a nadie.
    A mi el libro no me llama, a la próxima :D

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y la verdad me parece interesante: me muy inteligente utilizar la desaparición como macguffin para ir mostrando poco a poco los claroscuros de la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió! No es de las mejores lecturas que he tenido entre manos, lo reconozco, pero me sorprendió verdaderamente!
      Un beso!

      Eliminar
    2. Que consiguiera sorprenderte es otro punto a su favor.
      Por cierto, te sigo en twitter ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    Me gusta mucho la portada! Siento que no te haya gustado mucho! pero al menos te ha sorprendido!
    Un besazo y me quedo por aqui como seguidora!!
    Gracias por tu reseña!
    Un beso!

    Te dejo mi blog también por si quieres echarle un vistazo!!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca suelo leer libros de este tipo, y como te pasó a vos, me atrae mucho y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Pero en este momento, no quiero centrarme en libros que sé que no me van a terminar de gustar y esas cosas... pero no voy a dudar en agregarlo en mi lista de libros por leer para hacerlo algún día que no tenga tantos libros pendientes. Me gustó tu reseña. Te sigo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me convenció la novela por el hecho de no simpatizar con ninguno de los personajes, lo demás, trama, narración, etc no está mal. Si la lees no dejes de compartirme tus impresiones :)

      Gracias por quedarte, siempre es una alegría que se quede alguien por aquí ^^

      Un besazo!

      Eliminar
  11. La verdad es que no me acaba de llamar... Pero no lo descarto ^^.
    PD: Acabo de descubrir tu blo, te sigo porque está genial ^^. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por el mío? Significaría mucho para mí. Miles de gracias :33.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  12. Gracias por quedarte!!! Siempre es una alegría ^_^

    ResponderEliminar
  13. Oh, pues tiene buena pinta! Es una lástima que no los personajes no te hayan llegado lo suficiente ;)

    Le echaré un vistazo a ver!

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me dijeron demasiado pero quien sabe, tal vez tú les encuentres el punto que yo no logré :)

      Un besazo!

      Eliminar
  14. Es un libro diferente, o al menos eso parece por la reseña. Algún día lo leere :)

    Un saludo,

    Ilwën

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que no conocía el libro, pero tampoco me llama demasiado así que lo voy a dejar pasar. De todas formas, ¡gracias por la reseña! :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  16. No es un libro que me llame mucho la atención, pero la reseña me ha gustado mucho, porque es tu opinión sincera!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Laurita!
      Sinceridad ante todo, un besazo!

      Eliminar