miércoles, 7 de mayo de 2014

Reseña Juvenil: El ladrón del rayo. Percy Jackson y los dioses del Olimpo I. (Rick Riordan)







Título: El ladrón del rayo.
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
Autor: Rick Riordan.
Nº de páginas: 285
Editorial: Salamandra









Una cosa que no he dicho es que leo de todo; novela adulta, cuentos ilustrados, cómics, ensayos y por supuesto literatura juvenil

El ladrón del rayo es la última novela de este género que ha caído en mis manos y forma parte de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Esta saga fue escrita por Rick Riordan y está compuesta por cinco libros:

  1. El ladrón del rayo. (2005)
  2. El mar de los monstruos. (2006)
  3. La maldición del Titán. (2007)
  4. La batalla del laberinto. (2008)
  5. El último héroe del Olimpo. (2009)

El ladrón del rayo cuenta la historia de Percy Jackson, un chico de doce años que ha sido expulsado de varios colegios y se juega la permanencia en el actual, durante una excursión se ve atacado por un ser de la mitología griega que estaba infiltrado a la espera de que Percy mostrara sus talentos ocultos (talentos que él ignoraba) y será entonces cuando descubriremos la verdadera naturaleza del muchacho. Percy no es un chico normal como él pensaba, su dislexia y su THDA (Trastorno Hiperactivo del Déficit de Atención) en realidad son consecuencias de moverse en el mundo “normal” y comportarse como un humano cualquiera, Percy es un semidios, hijo de un dios griego y una humana, y como tal se verá perseguido por criaturas mitológicas con el fin de destruirle, su única opción (con ayuda de su madre y de su guardián protector) es llegar al “campamento mestizo” donde conviven y entrenan personas como él. Será aquí donde Percy conocerá sus orígenes y donde se verá involucrado en la búsqueda de un objeto perdido con el fin de impedir una guerra entre dioses como nunca se ha visto.


En mi opinión este libro no está mal sobre todo para personas que (como me sucede a mi) le fascina la mitología griega, el libro nombra muchos seres mitológicos; las nereidas, las náyades, el centauro Quirón, la quimera, Caronte (convertido aquí en un amante de los buenos trajes y quejándose del sueldo),  el minotauro, el can Cerbero y multitud de dioses y semidioses harto conocidos… todos y cada uno encuentran su hueco en esta novela.





En cuanto al argumento, el gran inconveniente que le encuentro es que todo se acelera muy rápido, lees cuatro páginas y ya comienzan los hechos inexplicables, no te da tiempo de conocer a los personajes y a partir de ahí todo son carreras, prisas, ataques y más ataques y casi no da tiempo a que tomes un respiro, incluso cuando narra la estancia de Percy en el campamento hay muchas lagunas y eso que es el lugar donde la trama más se ralentiza lo cual, dicho sea de paso, es de agradecer.

La novela me ha gustado e incluso puedo asegurar que seguiré leyendo el resto de la saga pero no tengo ninguna prisa por saber como continúa la historia, no me llegó a enganchar de esa manera. Es una lastima porque tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de esos libros que te mantienen en vilo hasta el final, quien sabe, tal vez en los tomos posteriores la cosa mejore.

¿Recomendaría su lectura?, la respuesta es no. No porque sea mala ya que como he mencionado anteriormente continuaré su lectura aunque no de manera inminente, sencillamente no la recomiendo porque considero que hay sagas muchísimo mejores en cuanto a novela juvenil se refiere.

Como dato curioso mencionar que existe una secuela de esta saga conocida como Los héroes del Olimpo, repiten personajes y está conformada por otros cinco libros:

  1. El héroe perdido. (2010)
  2. El hijo de Neptuno. (2011)
  3. La marca de Atenea. (2012)
  4. La casa de Hades. (2013)
  5. La sangre del Olimpo. (¿2014?)

También existen dos películas que se corresponden con el primer y segundo libro de la saga:

  • Percy Jackson y el ladrón del rayo. (2010)
  • Percy Jackson y el mar de los monstruos. (2013)






Nota: 6/10



10 comentarios:

  1. Hola guapa. Es sobre el sorteo. Acabo de subir el formulario a la entrada para que sea más fácil. Gracias por animarte :) Un besin :3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hace tiempo quiero empezar esta saga pero tengo tantos pendientes que se me ha volado la cabeza >.<
    Me gustó mucho tu reseña.
    Te invito a conocer mi blog literario, sino te molesta.
    No conocía tu blog. Te sigo!
    Un besote..Chole♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me pasé por tu blog y me gusta mucho, gracias por quedarte en el mio! como ahora también te sigo nos leeremos con asiduidad!

      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo vi partes de la película basada en este libro y me pareció curiosona, pero claro, me encanta la mitología griega... La verdad es que hoy en día hay tantas sagas juveniles que si una no termina de convencer, mejor saltar a la siguiente, que hay para aburrir. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Tizire!

      Gracias por tu visita, un besazo!

      Eliminar
  4. Hola ;D
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    No he leído nada de este autor, a ver si me animo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara!

    Que bien que te quedes! Poquito a poco esto se hace más grande :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡HOLA!, soy Mary, y acabo de llegar por casualidad a tu blog y me vine a quedar.

    ¡UN BESO DESDE "UN EFECTO COLATERAL DE SER LECTOR"!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Bienvenida al Rincón! Espero que tengas un huequito en tu blog para mi ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar