lunes, 5 de mayo de 2014

Reseña: Los guardianes del libro. Geraldine Brooks



¡Hola a tod@s!

Después de encontrarme unos días desaparecida regreso con energías renovadas y con cositas muy variadas que iré mostrando a lo largo de la semana, hoy por lo pronto... reseña!



Título: Los guardianes del libro
Autora: Geraldine Brooks
Editorial: RBA Libros
Páginas: 394












Esta novela tiene como tema central la Haggadah de Sarajevo, libro de importancia fundamental aún hoy en día. Un hecho verídico de este códice, y que sirve como punto de partida de la novela, fue que durante la guerra de Bosnia un bibliotecario musulmán llamado Enver Imamovic rescató el códice ubicado en la biblioteca durante un bombardeo y lo escondió en la caja fuerte de un banco, este hecho se descubrió tiempo después de finalizar el conflicto.

 Esta novela consta de dos tramas que se van intercalando entre si, la primera se desarrolla en la actualidad y en ella vemos como una conservadora, Hanna Heath, se encarga de realizar un trabajo para comprobar el estado del libro después de estar años desaparecido. Cuando realiza la inspección descubre varios elementos en su interior; el ala de un insecto, manchas de vino, sal, un pelo blanco… Hanna recurre a científicos de varios campos para investigar el origen de los hallazgos, será entonces cuando dará comienzo el desarrollo de la segunda parte.

La segunda trama la comprenden varias historias, en cada una de ellas descubrimos como fueron a parar los diversos objetos al interior del libro mediante unos personajes que de un modo u otro se ven vinculados con la Haggadah en algún momento de sus vidas, estas historias se desarrollan en momentos del pasado como el Sarajevo previo a la Segunda Guerra Mundial de 1940, Venecia durante la Inquisición en 1604 o Tarragona en 1492 antes de la expulsión de los judíos del territorio español. Estos personajes de alguna manera se convierten en los guardianes de la Haggadah por procurar su salvaguarda de los diversos enemigos del momento, enemigos que también se encuentran en la época actual y con los que la doctora Heath tendrá que lidiar llegado el caso.

Este libro lo descubrí en la biblioteca curioseando como hago de vez en cuando, después de leer la contraportada parecía prometedor y decidí darle una oportunidad… desafortunadamente no cumplió con mis expectativas.

La historia no me llegó a convencer en ningún momento. Como mencioné anteriormente, las historias se van alternando, una del presente, época de la doctora Heath y otra del pasado donde relata las vivencias de un personaje vinculado a la Haggadah. La parte de Hanna Heath carece de chispa, es una historia muy vacía donde la mayor importancia recae en la relación de la mujer con miembros de su familia; su dificultad para relacionarse con una madre triunfadora que nunca se ha sentido orgullosa de su hija, la figura de un padre al que nunca conoció y la aparición de una familia cuya existencia desconocía son los máximos puntos de interés de esta parte de la novela, por otro lado, el mayor problema de la segunda trama es que nos quedamos con las ganas de saber como terminaron las historias de los diversos guardianes de la Haggadah, como continuaron sus vidas y que sucedió después. Tampoco ayuda que estas historias van hacia atrás, la primera de ellas se desarrolla en 1940 y la última en 1480 y esto a veces plantea cierta confusión y provoca que tengas que volver a leer algunas páginas para ver si cierto personaje que te llama la atención ya había sido nombrado… como he dicho, todo resulta muy confuso.

Sólo es en la última parte del libro cuando la historia cobra auténtico interés pero no es suficiente para salvar el argumento en si.


Los guardianes del libro no es una novela que quiera recomendar pero me prometí a mi misma reseñar todos y cada uno de los libros que fuera leyendo aunque no me gustaran y, además, yo sólo ofrezco mi humilde opinión, tal vez algún otro lector encuentre en el ejemplar algún encanto que yo no supe apreciar. 

Como dato curioso mencionar que la autora, Geraldine Brooks, escribió en 2004 March, novela que obtuvo el premio Pulitzer a la obra de ficción.






Nota: 3/10

10 comentarios:

  1. Yo también publico reseñas de todas las novelas que leo, sean buenas o no. Al mismo tiempo que es necesario las recomendaciones, también son importantes los avisos de obras malas o insulsas.

    Este libro, de por sí, no me llamaba demasiado, pero después de leer tu reseña, aún menos xDDD

    Aprovecho para desearte suerte en mi sorteo y te sigo!

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por quedarte! Me encanta que crezca esta familia!

      Siento que la reseña te desmotivara pero a mi la novela no me hizo sentir demasiado, el final se pone un poco (repito, ¡un poco!) interesante pero llegó con más de 300 páginas de retraso.

      Un besazo!!! ^_^

      Eliminar
  2. A simple vista llamaba mucho la atención, lamento que no haya cumplido con tus expectativas muchas gracias por la reseña.
    Al leer esta reseña me dieron ganas de conocer mas de ti, ¿Te parecería muy abusivo que te pida que escribas una entrada sobre ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que corte! jajajaja. No me parece abusivo (más bien es un honor) pero la verdad es que no sabría ni que decir, si quieres plantéame unas cuantas preguntas (por aquí o por correo electrónico) y a partir de ellas hago una entrada, ¿te parece?

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Uis veo que no te ha convencido el libro. A mí tampoco me llamaba demasiado así que no me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una trama bastante floja, hay lecturas muchísimo mejores. Aún así me intriga la otra novela de la autora, March... habrá que investigar ;)

      Besotes!

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención, aún así me parece genial que te hayas propuesto reseñar todos los libros que caigan a tus manos y hacerlo de la manera más objetiva posible :) ¡Un beso, ya te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Una pena lo que comentas, porque la trama y el planteamiento parecen interesantes.
    A veces, y es una pena muy grande, nos encontramos con libros que a nivel de idea, ambientación, premisas, etc son muy originales y nos crean buenas espectativas, y luego descubrimos que ya sea por la forma de narrar, o los personajes se echan a perder. Recientemente me ha pasado (tengo las reseñas pendientes, pero a ver si me pongo al día con ellas), pero eso, da coraje (rabia) porque por un lado te gusta y por el otro se te hace insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero bueno, ya apareceran lecturas mejores ;)

      Gracias por pasarte, un besazo!

      Eliminar