lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña: Yom Kipur / El sueño de Makar. (Vladímir Korolenko)





Título: Yom Kipur / El sueño de Makar
Autor: Vladímir Korolenko
Editorial: Hermida Editores
Nº de páginas: 127













Biografía del autor:




Vladímir Galaktiónovich Korolenko nació en Zhytomir, capital de Volinia (Ucrania), en 1853. En 1870 estudió en el Instituto de Tecnología de San Petesburgo, y después en la Escuela de Agricultura de Moscú, aunque interrumpe los estudios al ser expulsado por pertenecer a una organización política secreta revolucionaria. Es deportado en 1879 al norte de la Siberia oriental, pasando varios años en la aislada región de Yakutia, hasta que en 1885 se le permite volver a Rusia y se instala en Nizhny Nóvgorod, donde conoce al joven Máximo Gorki.

A partir de este año, comienza a publicar relatos que le consagrarán como uno de los mejores escritores de la época, como El sueño de Makar, El músico ciego y Yom Kipur. Korolenko exhibe un estilo narrativo ingenuo, realista, natural, con un singular humor inteligente y nada satírico.

En 1893 viaja a América. A su vuelta a San Petesburgo participa en la dirección de la revista populista La palabra rusa, lo que le facilita una lucha pública directa contra los abusos de la autocracia zarista. En 1900 es elegido miembro de la Academia de la Lengua, título al que renuncia a los dos años, cuando el zar veta la entrada de Gorki en la Academia. En 1906 dirige una campaña contra la ley militar y la pena capital, y a partir de 1917 manifestó su hostilidad contra los bolcheviques.

Murió en 1921 en Poltava, en plena guerra civil. (Datos extraídos del libro)


Novela: 

Yom Kipur / El sueño de Makar es un libro que se divide en tres partes; comienza con la biografía de Vladímir Korolenko, continúa con el relato de Yom Kipur y lo concluye el relato de El sueño de Makar.

Reconozco que después de leer la biografía del autor comencé las primeras páginas con cierto respeto hacia lo que me podría encontrar, Korolenko bebe de escritores como Tolstoi y Dostoievski y sigue la corriente literaria conocida como “realismo crítico” esta corriente habla de una Rusia quebrada donde los personajes de Korolenko son unos miserables moralmente hasta que entendemos que lo único que hacen es intentar sobrevivir en un medio no exento de dificultades.

La portada del libro resume a la perfección dos escenas significativas de ambos relatos la escena del diablo que coge a un judío mientras un personaje se encuentra escondido en un matorral pertenece a Yom Kipur.

Según este relato Yom Kipur es el día en que el diablo de los judios Japun sale de su morada para llevarse con él a un judío de su elección, solamente la petición de un cristiano podrá hacer al diablo soltar su presa. Llega el día señalado, el diablo se manifiesta y cuando se lleva a su presa un cristiano (el molinero) que contempla la escena decide no intervenir para quedarse la fortuna de la víctima aunque se equivoca al pensar que su acción no le traerá consecuencias.

Este relato nos habla del egoísmo, de cómo las personas miran hacia otro lado (tanto el molinero como el resto de los aldeanos) ante la desgracia ajena y de cómo algunos intentan sacar provecho de los caídos, pero también habla de las segundas oportunidades que nos da la vida, de la solidaridad que algunos muestran aunque poco tengan en sus alacenas y de que si uno quiere puede cambiar.

La otra imagen de la portada muestra a un personaje de barba blanca que sostiene una balanza y de la misma cuelga una pequeña persona, esta imagen resume el segundo relato de la novela.

El sueño de Makar relata la historia de Makar un descendiente de rusos exiliados en Siberia (recordemos que Korolenko también fue exiliado durante una época). Makar se siente desengañado con la vida y el entorno que le ha tocado, está orgulloso de sus raíces pero sufre al ver que el resto del pueblo ha renunciado a ellas, siempre siente frío y hambre y bebe vodka para olvidar sus penas, una noche dura como las demás sueña y en el sueño muere (tal vez también en la vida real). En el sueño se le aparece “el Pope” que se encarga de llevarlo ante Toyon para ser juzgado, durante el juicio se sostiene una balanza, en un platillo las virtudes, en el otro los pecados, vamos viendo claramente que lado es el más pesado hasta que entendemos que hasta la persona más mentirosa, la que más engaña o la que nos parece más holgazana tal vez sea así debido a las circunstancias que le ha tocado vivir y no tenemos que juzgarla de forma precipitada.

Comparto un fragmento de este relato:


¿De que hombres virtuosos hablaba el gran Toyon? Si se trataba de aquellos que vivían en la tierra en la misma época que Makar, él los conocía muy bien. Sí; sus ojos eran claros porque no habían llorado nunca, mientras él, Makar, no había cesado de llorar; sus rostros estaban limpios porque los lavaban y perfumaban; sus ropas eran hermosas porque otros las trabajaban para ellos. Pero él, Makar, había nacido también con unos ojos claros, donde se reflejaba el cielo y la tierra, con el corazón siempre dispuesto a inclinarse ante todo lo que es bello y sublime. Si ahora le daba vergüenza de si mismo, no era suya la culpa. ¿De quién, pues? No lo sabía. Lo único que sabía era que estaba harto de sufrir.



Los dos relatos me han parecido muy buenos, me han gustado mucho por la razón que, hablando de miserias y desgracias, el autor lo hace de una manera en la que el lector es capaz de aguantar la narración sin que quiera “mirar hacia otro lado”, hace un uso de lo cómico en su justa medida y lo utiliza en el momento preciso y lo más importante es que deja una puerta abierta a la esperanza.

Su narración es muy ligera, no utiliza términos que no estén al alcance de los lectores y cuando hace uso de ellos tienen su explicación o traducción en la parte inferior del libro (esto tal vez gracias al traductor).


Es una lectura que recomiendo a todo el mundo, considero que no tiene límite de edad aunque admito que tal vez el relato de Yom Kipur no sea una lectura conveniente para los más pequeños, la idea de que venga el diablo y te pueda llevar puede provocar el miedo en los más "imaginativos" de la casa. Por lo demás una lectura altamente recomendable.


Mi agradecimiento a Hermida Editores por el envío del ejemplar.






Nota: 9/10

6 comentarios:

  1. Hola :D
    En esta ocasión el libro no me llama casi nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que pena, a mi me gusto bastante la verdad, si al final le das una oportunidad no dejes de comentar que te parece, un besazo!

      Eliminar
  2. Da gusto leer recomendaciones o reseñas de libros diferentes a los que se suelen ver en la blog esfera. Muchas gracias por la reseña ^^

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que ya le tenía echado el ojo y que creo que me puede gustar, aunque me parece que no lo podré leer en breve. 1beso!

    ResponderEliminar