miércoles, 2 de julio de 2014

Reseña Reto Gilmore... #016: Wicked. Memorias de una bruja mala. Gregory Maguire.



¡Hola de nuevo!

Regreso con algo muy especial para mí. En una de las primeras entradas que realicé en el blog puse de manifiesto mi deseo de llevar a cabo el Reto de Rory Gilmore (para más información pincha aquí) y como no tenía límite de tiempo lo he ido dejando pasar… ¡hasta ahora!

Cuando comencé el reto ya había leído quince libros, (en realidad he leído unos cuantos más pero, como no los recuerdo bien, he decidido repetir sus lecturas de nuevo), es por eso que en el título de esta entrada aparece el número “016”. También he de decir que los libros “Gilmore” los leo sin seguir el orden de la lista por lo que el número tampoco corresponde con el orden de la misma sino con el orden de la reseña.

Y como creo que me estoy liando más de la cuenta… ¡comenzamos!






 Título: Wicked. Memorias de una bruja mala.
Autor: Gregory Maguire.
Editorial: Planeta Internacional
Nº de páginas: 508












Sinopsis:

En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex, no puede estar con ella porque ha llegado al pueblo un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad. La niña recién nacida se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco la piel de la comadrona.

En este libro se dibuja un mundo rico y lleno de vida donde los animales hablan y luchan por ser respetados como ciudadanos de primera clase y donde una ingeniosa, irritable y poco comprendida niña de piel verde pone en tela de juicio la preconcebida naturaleza del bien y del mal hasta convertirse en la Malvada Bruja del Oeste.

Pero no es cosa fácil ser la mala del cuento…





Opinión: 

La verdad es que esta novela me ha sorprendido gratamente, en ella nos encontramos con una chica de piel verde que todxs conocemos muy bien gracias a la película El mago de Oz y llegaremos a descubrir que pasó a lo largo de su vida hasta su encuentro con otra chica de pelo trenzado y un chucho de nombre Toto.

Este libro tiene unas partes que me han parecido increíbles y muy actuales; por un lado profundiza en la política del país y por el otro nos hace un planteamiento de los derechos de los Animales, animales humanizados (para entenderlo mejor tan solo debemos recordar al león cobarde que acompañaba a Dorothy en su viaje).

La novela se divide en cinco partes y en cada una de ellas iremos conociendo una etapa de la vida de esta bruja.

El libro comienza con los padres de nuestra brujita, nos encontramos con su padre que es pastor de una religión un tanto peculiar y con su madre que por desgracia no lleva la vida que había imaginado pero lo suple siendo un poco casquivana, en esta parte del libro nace la niña que acaban llamando Elphaba (¡ya tenemos su nombre verdadero!). Esta parte viene genial como introducción al personaje, conocemos un poco de su infancia y mucho de los que tiene a su alrededor que son pocas personas pero muy complejas y diferentes entre si.

Luego continúa con su vida universitaria donde tendrá los primeros encuentros con personas que terminarán adoptando un rol importante en su vida; Glinda (o Galinda), Boq, Crope y Tibbett, Ama Clutch…todos muy importantes para ella. Aquí será donde conoceremos a una Elphaba, en principio distante, pero que poco a poco se irá abriendo a los demás, también será donde tendrá su primer contacto con una política que deroga los derechos de los Animales y en la que ella se terminará viendo implicada más adelante. Por último, pero no menos importante, conocemos a Nessarose la hermana de Elphaba, será su relación con ella una de las más trascendentales para ir entendiendo como se realiza la transformación de Elphaba a la Malvada Bruja del Oeste, como se desarrolla un cambio en la personalidad tan grotesco que no puede más que dejar impactado al lector.
También será en esta parte del libro donde conoceremos, a través de comentarios, un poco más de la infancia de Elphaba que nos quedó vetada y con la que iremos entendiendo en que derivó su relación con la familia… y en que derivará consigo misma.




A continuación, acabada la etapa universitaria, nos encontramos con una Elphaba metida en un grupo revolucionario en pro de los derechos de los Animales, es una luchadora… pero también una mujer enamorada. Las cosas han cambiado, ha aparecido un claro enemigo y Elphaba comienza a evolucionar, se comienza a transformar, esta etapa marcará un antes y un después en el personaje.

Su etapa en el castillo nos muestra a una Bruja (ella misma rechaza su nombre) distante con todos pero sufridora al mismo tiempo, sufre por una culpa que no la deja en paz y ansía un perdón que no llega nunca. Aparecen nuevos personajes que complican las cosas y al mismo tiempo resultan ser el último ancla para que la personalidad de Elphaba no se hunda en la oscuridad.

Por último la locura, la Malvada Bruja del Oeste ha hecho su aparición, desconfianza es la palabra que marcará todo el desarrollo de esta etapa, se nos muestra una mujer enloquecida, llena de enemigos imaginarios, ¿o tal vez no?, la Bruja no razona, no atiende las palabras de las últimas personas que se preocupan por ella, ha olvidado sus viejas luchas y comienza otras nuevas. El final es harto conocido por todxs.





En general es una novela que me ha sorprendido bastante como dije anteriormente, los que hayan visto la película El mago de Oz no deben esperar un libro que se asimile a la misma, esta novela habla de política, de ideales, de luchas, de inseguridades y de fortalezas, también nos cuenta una historia de amor y de cómo este se mantiene hasta el final, en conclusión, nos habla de una mujer que ha estado marcada toda su vida pero donde el color verde de su piel era lo que menos destacaba de la misma.

He de admitir que fue la última parte la que más me emocionó, las últimas páginas están realizadas con una narrativa tan delicada que es fácil olvidar todo lo negativo en lo que derivó nuestra vieja Elphaba. Me gustaría compartir las últimas líneas de la novela, como todo el mundo sabe como termina el cuento no lo incluyo dentro de spoiler pero por si hay alguien que no lo quiera leer, lo marco en negrita para que sepan hasta donde alcanza el fragmento.


“En la vida de una Bruja, no hay un después, ni un para siempre,
ni un vivieron felices; en la historia de una Bruja, no hay epílogo.
De la otra parte que queda más allá de la historia vital, más allá
de la historia de la vida, no hay (por desgracia, o tal vez por fortuna)
nada que decir. La Bruja estaba muerta, muerta y enterrada,
y lo único que quedó de ella fue el envoltorio exterior
de su fama de malvada.”



¿Ha sido un buen libro?, sí. ¿Lo recomiendo?, por supuesto. Para los interesados en los villanos, se agradece conocer un poco más de sus vida, ahondar en los sucesos que los convirtieron en lo que llegaron a ser y a significar en las grandes historias que nunca pasaran de moda y si a todo eso se le añade un trasfondo político bastante bien estructurado y lleno de complejas relaciones personales e ideales que incluso puedes hacer tuyos, tenemos una novela que puede dar mucho de si… y lo da.

El único pero de esta novela: llegarás a odiar a Dorothy ;)

Por cierto, quedaos con el personaje de la vieja Yanckle, creo que tiene mucho que decir en la continuación de la novela; Hijo de bruja.






Un saludo!







17 comentarios:

  1. aww es un libro que desde que lo vi lo quiero tener >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar!
      Gracias a ti por pasarte ^^ Besotes!

      Eliminar
  2. Hola :D
    No conozco el libro pero desde siempre me han encantado las brujas (para algo nací en Halloween xD). Me llama mucho, así que me lo apunto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nacistes en Hallowen? Ahora entiendo tu pasión por el terror ;)
      Espero que te guste tanto como a mi cuando lo consigas leer, a mi me encantó!

      Un besote!

      Eliminar
  3. Tengo este libro apuntado desde hace tiempo, y no sé cómo todavía no lo he leído. Me encantan los villanos, y tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla esta conocida historia, con ese toque diferente.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  4. Espero leer algún día tu reseña de esta novela, seguro que tendrás muchas cosas interesantes que decir :)
    A la novela se le puede sacar mucho jugo, seguro que disfrutas su lectura.

    Un abrazo enorme Nimue!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Este libro me llama muchiiisimo.. tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña guapa. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención, ojalá te guste :)

      Gracias a ti por pasarte ^^
      Un besazo!!!

      Eliminar
  6. Es un libro que siempre me ha interesado, por conocer más a esa bruja verde que tan mal nos han pintado... Parece que no es oro todo lo que reluce! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en el fondo no hay que juzgar a través de ojos ajenos ;)
      La lectura se disfruta, sorprende y atrapa... no pensé que fuera así, una grata sorpresa sin duda.

      Un besazo!

      Eliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y me encantó esta versión b side de El mago de Oz. De hecho me cae bien la bruja desde entonces
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que compartamos la misma opinión por este libro! Si es que al final la bruja se deja querer ;)
      Un besote!

      Eliminar
  8. no la conocía, apuntado para la lista, gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca he leído ni visto El mago de Oz, pero La Bruja Malvada del Oeste es inmensamente conocida. Se nota que es un libro muy interesante, así que lo tendré en cuenta para un futuro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho este libro... Me gustaría ir a ver el musical¡¡¡ Te leo¡¡¡

    ResponderEliminar