Reseña: Una familia feliz. (David Safier)

Título: Una familia feliz
     Autor: David Safier
     Editorial: Booket
     Nº de páginas: 314

Argumento.-
La familia Von Kieren está al borde del caos. La librería de la madre, Emma, está en la bancarrota; el padre trabaja demasiado; la hija adolescente no aprueba ni una asignatura, y al hijo pequeño la chica que le gusta lo humilla. Para colmo, después de una fiesta, una bruja hechiza a los Von Kieren y los condena a convertirse en el personaje del que van disfrazados: de repente, son una vampira, Frankenstein, la momia y el hombre lobo.
Para romper el hechizo, este singular cuarteto partirá en busca de la bruja por medio mundo. Y en el camino se encontrará con un montón de monstruos auténticos: vampiros, lagartos gigantes y turistas alemanes en viaje organizado. Pero por mucho que busquen, los Von Kieren no podrán dejar de ser monstruos hasta que vuelvan a creer en la felicidad familiar.

Opinión Personal.-
Conocí a David Safier después de leer su novela Yo, mi, me… contigo y me pareció un escritor fresco y lleno de humor, cualidades que consigue plasmar muy bien en sus novelas. Después de llevarme una grata sorpresa con el título antes mencionado decidí darle una oportunidad a Una familia feliz, publicada un año después y de la cual ya se está preparando una adaptación cinematográfica

En esta ocasión nos encontramos con unos personajes muy complejos; Emma, matriarca de la familia y decepcionada con su vida actual, renunció a un trabajo bastante prometedor a favor de su felicidad conyugal y esta decisión le pesa en la actualidad, Frank, el hombre de la casa aunque en ella juega un papel bastante secundario, atrapado en un trabajo que no le gusta, siente su vida vacía y carente de emoción, Ada, la hija mayor, busca desesperadamente el amor pero no consigue encontrarlo, mantiene una tensa relación con su madre en la que pocas veces no acaban discutiendo y gritándose la una a la otra. Por último el pequeño Max, el más sensible de todos y el más asustadizo aunque también el más inteligente con diferencia.
Aunque nombro a estos personajes hay muchos más que no carecen de importancia ya que todos sabemos que una familia no la conforman solamente los que comparten vínculos de sangre, entre ellos encontramos a la vieja Cheyenne, mujer llena de historias que contar debido a la vida mochilera que llevó en el pasado, tiene una mente enormemente abierta y difícilmente se sorprende por algo. Por otro lado nos encontramos a Jacqueline, la mayor torturadora de Max cuando están en el colegio pero pronto se descubre que tiene sus propios monstruos a los que se enfrenta cada día, una chica valiente a la que cuesta asustar.

Por lo que vemos nos encontramos con una serie de personajes complejos entre si y donde cada cual carga con un tormento destacado por la frustración, si a todo esto le sumamos la aparición de una bruja (Baba Yaga), una maldición y numerosos seres monstruosos que harán sus más y sus menos a lo largo de toda la trama, nos encontramos con una novela ligerita de leer e ideal para desconectar del mundo que nos rodea.
El argumento aúna de igual manera humor y drama y es verdad que en ocasiones me afligía un poco al conocer el sufrimiento y los miedos de cada uno de los personajes pero esto pasa muy rápido y te vuelves a sumergir en el viaje de esta familia ansiosa por encontrar un remedio al mal que los envuelve, además, la historia se va dividiendo en cada uno de los personajes de modo que todos se convierten en narradores de la misma, también es verdad que aunque esto suceda no cabe duda de que será Emma la protagonista indiscutible de la historia.

En general es una novela que me gustó pero el gran problema que tuve es que al haber leído otra obra de David Safier con anterioridad no pude evitar las comparaciones y está claro que esta acabó perdiendo. Yo, mi, me… contigo es una novela que desborda humor a pesar del problema (¡problemón!) que tienen los protagonistas pero en Una familia feliz nos encontramos con un drama familiar donde cada uno de los miembros llegan a entristecernos por como se sienten y la carga emocional que tienen que arrastrar.

¿La recomiendo? En esta ocasión debo decir que no y no porque sea una mala lectura, simplemente porque el autor tiene trabajos muchos mejores y que nos pueden hacer disfrutar en mayor medida.

Un saludo y disfruten sus lecturas!